Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
cartera@eluniversal.com.mx
La economía mexicana se estancó en mayo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mientras el sector servicios logró un crecimiento que fue insuficiente para compensar el retroceso mensual de la producción industrial, de acuerdo con el Inegi.
Por grandes grupos de actividades, las terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, aumentaron 0.8% en mayo. Contrario al sector servicios, la producción industrial retrocedió 2.1% en el cuarto mes, después de que en abril había logrado un crecimiento mensual de 1.4%.
Sobresalió el caso de la construcción, que cayó 6.2%. Por su parte, las actividades agropecuarias avanzaron 0.7% luego de dos meses consecutivos a la baja.
El banco de inversión J.P. Morgan dijo que parece inevitable que la economía mexicana caiga en recesión técnica, ante la debilidad que muestran algunos indicadores económicos.
“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo y el estimado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un segundo trimestre de crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, resaltó la institución financiera.
J.P. Morgan afirmó que ante los datos de la actividad durante mayo, esperan una caída para el PIB de México de 0.5% en el segundo trimestre, y resaltó que los sectores más débiles son minería y construcción.
Ante el escenario económico, aseveró que se presiona al Banco de México a cumplir con los recortes de tasas previstos por el mercado este año.