La economía mexicana sigue en “ franca desaceleración ” y si persisten las condiciones actuales la estimación de crecimiento del país se reducirá aún más, así como la recaudación fiscal , el gasto y la inversión pública , dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico ( Idic ), José Luis de la Cruz .
Expuso que en diciembre y enero, lo que sería el primer bimestre de la administración , el crecimiento promedio fue de 0.7%, lo que significa la cifra más baja con respecto a los últimos cuatro sexenios si se toma en cuenta el Indicador Global de Actividad Económica .
Si quiere revertir estos indicadores el gobierno actual debe implementar una nueva política industrial y un acuerdo nacional por el desarrollo social y económico que incluya un porcentaje mínimo de contenido nacional en la inversión pública, pago oportuno a proveedores, financiamiento, así como implementar medidas de reactivación económica en proyectos de infraestructura.
“La evidencia muestra que el sector secundario (el industrial) enfrenta los mayores problemas: durante el primer bimestre el crecimiento promedio del sector fue de -1.8%. Solo una combinación de medidas contingentes y estructurales para el sector podrán revertir las consecuencias de la política errónea de la mejor política industrial es la que no existe”, afirmó.
vcr