La economía mexicana creció 2.1%
durante 2017, con base en cifras originales, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México dada a conocer por el Inegi.
Dicha tasa anual es la más baja desde 2013, cuando la economía creció 1.4%.
Por componentes, las actividades agropecuarias crecieron 2.8%, las terciarias, relacionas con el comercio, el transporte y otros servicios 3.1%, mientras que las actividades industriales retrocedieron 0.6% en 2017 respecto a 2016.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto trimestral, revela que la economía mexicana aumentó 1%, en términos reales , durante el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad
Las actividades agropecuarias
crecieron 3.1%, las actividades relacionadas con los servicios 1.2% y las industriales 0.1% frente al tercer trimestre del año recién concluido.
En su comparación anual, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto reportó un alza de 1.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2017 respecto a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4% y el de las terciarias 2.6%; en tanto que el de las secundarias se redujo 0.7%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.
tcm