La economía mexicana confirma señales de un menor dinamismo al inicio del año , de acuerdo a los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi y que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la actividad productiva del país .
Dicho Sistema está conformado por dos indicadores compuestos : el indicador coincidente que refleja el estado general de la economía; y el indicador adelantado que busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
En enero de 2019 el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al registrar un valor de 99.3 puntos y una variación de -0.15 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula nueve meses consecutivos a la baja.
Por su parte, el indicador adelantado se posicionó en febrero de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.02 puntos con respecto al pasado mes de enero, sumando seis meses seguidos a la baja.
Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente; mientras que el adelantado acentuó su disminución respecto a lo observado el mes anterior, explicó el Inegi.