La economía mexicana

siguió dando señales negativas en octubre pasado, a pesar de que la perspectiva se mantiene ligeramente optimista, de acuerdo con los resultados más reciente del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Inegi.

El sistema de indicadores cíclicos está conformado por dos componentes que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Por noveno mes consecutivo, el indicador coincidente reportó una disminución de 0.07 unidades en octubre de 2017 respecto al mes anterior, con lo que se vuelve a ubicar por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que significa que la economía no logra dar una señal clara de recuperación.

Lo anterior, a pesar de que el indicador adelantado se posicionó en noviembre de 2017 por arriba de su tendencia de largo plazo por séptimo mes consecutivo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.02 puntos con respecto al pasado mes de octubre.

Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente; mientras que el indicador adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo.

Este diferente desempeño entre ambos indicadores genera incertidumbre sobre el momento que vive la economía y su perspectiva para los próximos meses.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses