cartera@eluniversal.com.mx
La economía mexicana ahuyentó al fantasma de una recesión al repuntar en abril pasado, como consecuencia del desempeño de las industrias manufactureras, así como de la construcción.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), creció 0.1% en abril con respecto a marzo del presente año, cuando entonces se contrajo 0.5%.
En particular, las industrias manufactureras elevaron su producción 0.6% y las empresas constructoras, en 2.2%.
Por otro lado, las actividades relacionadas con los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo interno, cayeron 0.3% frente a marzo, siendo el segundo descenso consecutivo y el más pronunciado desde que inició el año.
Los servicios profesionales, científicos y técnicos se redujeron 3.1% y tuvieron su peor declive en los últimos 11 meses, mientras que el comercio minorista cayó 1.1%, registrando su segundo retroceso consecutivo.
El resultado de abril ayuda a disipar al fantasma de una recesión, porque reduce el riesgo de que la economía mexicana presente una contracción en el segundo trimestre con respecto al primero de este año, cuando entonces descendió 0.2%.
Tras conocer el IGAE de abril, analistas de CitiBanamex anticipan que la economía mexicana en el segundo periodo se va a expandir 0.6% a tasa trimestral.
Además, economistas de banco Ve por Más consideran que la normalización del gasto público y la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueden impulsar el crecimiento económico en el segundo trimestre.
Advierten que la economía puede verse desfavorecida por una constante atonía en la inversión, ante la incertidumbre en temas comerciales y políticos.