Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El dólar al menudeo terminó la jornada del jueves vendiéndose a 20 pesos en las ventanillas de los bancos , 20 centavos por debajo del cierre anterior, nivel que no se observaba desde el 26 de octubre pasado, antes de llevarse a cabo la consulta ciudadana en torno a la construcción del aeropuerto en Texcoco .
La apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que se publicó el indicador de confianza del consumidor de Estados Unidos en un nivel de 128.1 puntos en diciembre, su nivel más bajo desde julio.
Asimismo, durante las primeras horas de la sesión se observaron fuertes pérdidas para los mercados de capitales en ese país, lo que también propició una menor demanda por dólares estadounidenses.
La recuperación del peso también se debió a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año, pues se tienden a exagerar movimientos del tipo de cambio con un menor volumen de operaciones, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base .
La recuperación del peso durante la sesión, permite a la moneda nacional acumular una apreciación de 3.42% o 69 centavos en diciembre, siendo hasta ahora el mayor avance para el peso en un mes de diciembre desde que se adoptó el mecanismo de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994, detalló la especialista.
La apreciación del peso en lo que va de diciembre se debe a que el mercado está borrando gradualmente las pérdidas acumuladas durante octubre y noviembre, que se debieron a la incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno.
Entre los factores que han permitido al peso ganar terreno se destacan el debilitamiento del dólar, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de la Fed, la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México y la publicación del Presupuesto Federal para 2019, el cual en términos generales fue bien recibido por los mercados.
En las últimas dos sesiones del año es probable que el peso siga ganando terreno. Sin embargo, la baja liquidez del mercado también podría generar movimientos al alza del tipo de cambio de manera súbita, concluyó Siller.
vcr