ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La cotización del dólar frente al peso acumula tres semanas consecutivas al alza debido a factorescomo el reciente aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y la confrontación comercial de Estados Unidos con sus principales socios.
El dólar al menudeo terminó la semana vendiéndose en 20.95 pesos, 20 centavos por arriba del viernes anterior, y se ofreció arriba de 21 pesos la mayor parte de la semana. Al mayoreo, la divisa mexicana registró una depreciación de 1.60% en los últimos cinco días, cotizando alrededor de 20.70 pesos en promedio.
El peso ha perdido terreno frente al dólar en ocho de las últimas nueve semanas. Esta depreciación está relacionada con un incremento de las apuestas especulativas netas en contra de la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago, las cuales siguieron inclinándose a la espera de una mayor depreciación del peso, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Del miércoles 6 al martes 12 de junio, las posiciones especulativas netas en contra del peso se ubicaron en 27 mil 700 contratos, su mayor nivel desde la primera semana de marzo de 2017, detalló la especialista.
Los riesgos al alza para el tipo de cambio se incrementaron al cierre de la semana, luego de que la administración de Trump anunció la aplicación de un impuesto de 25% a la importación de bienes provenientes de China por un monto de 50 mil millones de dólares. En respuesta, China impondrá un arancel adicional de 25% a las importaciones estadounidense sobre un monto equivalente de 50 mil millones de dólares.
El regreso de las tensiones comerciales se presentó en un contexto donde los datos económicos mostraron señales de una posible desaceleración de la economía de China, lo cual llevó al tipo de cambio al mayoreo en los mercados internacionales a alcanzar los 20.96 pesos por dólar casi al cierre de la semana.
La demanda por dólares se incrementó durante la semana luego de que la Fed decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.75% y 2.0%.
La siguiente semana los participantes del mercado centrarán su atención a la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, estimó Gabriela Siller.
En México, el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el jueves 21 de junio, sobre la cual la especialista anticipa que incrementará su tasa de interés en 25 puntos base, a 7.75%.