México.- Un discurso conciliador y promercado de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre en su toma de posesión como Presidente de México, podría apreciar el peso , dijo CIBanco .
“Algo similar a lo que ocurrió una vez que se conoció el resultado de las elecciones el pasado primero de julio , donde sus mensajes terminaron gustando a los mercados financieros, en particular al cambiario, a las tasas de interés de largo plazo y a la Bolsa de Valores ”; dijo la firma.
Para CIBanco , adicionalmente, si el paquete económico 2019 cumple con las expectativas y mantiene el actual proceso de consolidación fiscal , también es de esperarse una reacción favorable para la moneda mexicana.
“Para ello, debe mantener la meta de un superávit primario , de por lo menos 0.8% del PIB , sin incrementos en los niveles de deuda pública y con supuestos macroeconómicos realistas, tanto en niveles de crecimiento económico, tipo de cambio y precio del petróleo”, detalló.
Añadió que las finanzas de Pemex es otro de los focos centrales de atención en el paquete económico debido a la condición de la empresa petrolera , a la luz de sus problemas acumulados y de los planes que tienen para ella la actual administración, como construir refinerías, dejar de exportar petróleo, así como fijar topes a los precios de los energéticos.
"También le podría ayudar a la moneda mexicana una posible alza de tasas de interés por parte de Banco de México en su reunión de del 20 de diciembre. Aunque no es un hecho que la autoridad monetaria termine inclinándose por una subida en el costo del dinero, de hacerlo si provocaría un movimiento favorable para el peso al hacer más rentable las inversiones en activos denominados en pesos", dijo la firma.
En contraste, CIBanco detalló que los elementos que podrían afectar al peso, son la especulación sobre la toma de posesión lo cual podría llevar al tipo de cambio por encima de los 20.70 pesos por dólar .
“En diciembre, temas como la oficialización de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco regresaría un poco los temores sobre la forma de toma de decisiones (consultas ciudadanas) y la falta de respeto a los derechos de propiedad, lo que volvería a generar presión en el peso mexicano”, añadió.
CIBanco añadió que no se debe descartar el surgimiento de nuevas iniciativas desde el Congreso que se traduzcan en incertidumbre y preocupaciones, como lo ocurrido cuando se dieron a conocer los proyectos de prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias , los cambios a la legislación minera y las ideas de eliminar el sistema de ahorro mediante las Afores.
“En lo que resta del 2018, la alta volatilidad en el tipo de cambio continuará y dependiendo lo que suceda con los temas de riesgo externos e internos podría fluctuar entre 19.80 y 21 pesos por dólar spot”, añadió.
vcr