Más Información
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Trump podría declarar emergencia económica nacional; busca implementar aranceles universales, según CNN
VIDEOS: “salvamos lo que pudimos. ¡Tenemos que irnos ya!“: incendios en California dejan estela de devastación
cartera@eluniversal.com.mx
Se cerraron las posibilidades de que esta semana se llegue a un principio de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que no se esperan reuniones ministeriales en Washington entre los tres países socios.
Incluso, ante las fuertes diferencias, el presidente canadiense Justin Trudeau se comunicó vía telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, quienes coincidieron en que es importante alcanzar rápidamente un acuerdo en la renegociación del TLCAN.
De acuerdo con fuentes, la siguiente semana se reanudarán las negociaciones, porque en estos días no se anticipa la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ni de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, a Washington.
Existe la sensación entre empresarios mexicanos de que lo más importante será mantener vigente el actual TLCAN en caso de que no se llegue a una renegociación.
Para los industriales mexicanos la fecha fatal no es el 17 de mayo, sino el 31, día en que entrarán en vigor los aranceles al acero y aluminio mexicano si el gobierno estadounidense no da una nueva prórroga.
Además de las fechas, los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio son presiones y acciones intimidatorias en las que México no debe ceder, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.
“Las reuniones ministeriales y las técnico-comerciales para modernizar el TLCAN se encuentran en su estatus más delicado”.
Por ello, la recomendación para el equipo negociador mexicano es no dejarse apresurar en estas negociaciones, pese a que sigue la posibilidad de que EU deje el tratado.
En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Patronal, Gustavo de Hoyos, consideró que las presiones o plazos no deben regir la renegociación del TLCAN.
Ayer, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que ninguna de las grandes divergencias del TLCAN ha sido resuelta, como reglas de origen, cláusula de muerte súbita (sunset), solución de disputas, ni temas laborales.