Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
cartera@eluniversal.com.mx
La incertidumbre sociopolítica y económica nacional y externa no va a detener la llegada de capitales en el sector de telecomunicaciones en México, coincidieron inversionistas financieros internacionales.
Los asuntos electorales y el tipo de cambio son temas que son de corto plazo a diferencia de las inversiones en el sector, manifestó Germán Cufré, director de inversiones en telecomunicaciones y medios para África y América Latina del IFC.
“El mundo sigue girando, [y en] la conectividad, si hay una premisa básica es que la gente va a consumir cada vez más datos, quien logre capitalizar esa diferencia se hará de buen dinero”, aseguró.
Durante el Mexico Connect 2018, el directivo del IFC explicó que los inversionistas interesados en el sector de telecomunicaciones no piensan en el corto plazo sino en horizontes de 15 años.
“La amortización promedio de fibra es de 15 años”, ejemplificó el directivo.
Por su parte, Valtin Gallani, director de apalancamiento financiero en telecomunicaciones y medios de ING Capital LLC, señaló que un factor que hace atractivo al sector es que va más allá de ciclos políticos y desaceleraciones.
“Se tienen los incentivos que en la inversión en infraestructura son profundos y fuertes”, subrayó Gallani.
Agregó que no tiene dudas en cuanto a que el ambiente político va a afectar en el mediano plazo.
“Pero en el largo plazo, y este es un sector de largo plazo para los inversionistas, se verá continuidad y balance”, mencionó.
El sector de telecomunicaciones tiene activos de larga duración, flujo de caja predecible y clientes que ven una necesidad real de tener los servicios, añadió.
La inversión privada en el sector de telecomunicaciones durante el año pasado fue de 61 mil 484 millones de pesos, cifra similar a la alcanzada en 2013, cuando el sector logró inversiones privadas por 60 mil 799 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Retos en el sector. Entre los retos que enfrenta el gobierno federal en el sector, Elizabeth Peña, directora de promoción de inversiones y desarrollo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), mencionó que su misión es fungir como un facilitador para que las empresas inviertan y para que el acceso en zonas rurales se logre más fácilmente.
Carlos Martínez, especialista de inversión del IIC, puntualizó que el contenido local es relevante pues no solamente basta con tener el dispositivo, es necesario que se ofrezca un beneficio como es el contenido de interés.