En el mapa de riesgo geopolíticos, Invex descartó un escenario adverso en México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y el proceso electoral.

“Si hay un ganador, sea quien sea reconocido por los otros, si no hay un evento de no reconocimiento en dónde haya incertidumbre sobre si ganó o no ganó, creo que cualquiera de los tres va a tener un discurso muy pro mercado, muy pro inversión”, afirmó el director de estrategia y gestión de portafolios, Rodolfo Campuzano.

Al presentar las perspectivas económicas 2018, advirtió que sólo que se ponga en duda el resultado de las elecciones, podría inquietar.

“Gane quién gane, sobre todo si tiene que cambiar las cosas, en la parte estrictamente económica, le va a costar trabajo porque hay una fuerza del sector empresarial y una inversión establecida y una estrategia difícil de cerrar de plumazo, creo que eso así es como lo vemos”, apuntó.

Al referirse a los riesgos geopolíticos, mencionó en primer lugar la parte de la renegociación comercial y el proceso electoral.

“Eventos distintivos, sí no hay nada grave que desestabilice al mundo, trunque la recuperación, volteen el tapete para el otro lado, las cosas podrían ir bien, pero hay muchas mechas encendidas: seguramente la renegociación del TLC que quizá para México sea más relevante, pero hay una guerra comercial que se está haciendo bastante más visible con la política del gobierno americano tanto como en la parte comercial como en la Fiscal y el resto del mundo tratando de ajustarse a esa nueva política del mercado que más consume”, señaló.

Además a eso se agrega que habrá elecciones en varias partes como en América Latina que en algunos casos serán relevantes así como el tema del Brexit en Europa y la situación en Corea.

Para el caso de México descartó un contexto adverso.

“Pase lo que pase con el TLC, por lo menos en este año, ese enchufe no se va a desconectar”, afirmó.

Afirmó que este año, no hay ningún elemento que desestabilice a las finanzas públicas porque prácticamente están “planchadas”, pero falta mejorar su estructura ante la falta de recursos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y tener un gasto más eficiente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses