Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) dijo que algunos vuelos han sufrido demoras hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "en razón de una aparente provocación".
En comunicado de prensa, la organización sindical dijo que "la administración ha asignado solamente 3 sobrecargos en el avión 737-800, situación que es contraria a lo dispuesto por el Manual de Operaciones de la propia empresa que estipula 4 sobrecargos, uno por cada 50 asientos", señaló.
Agregó que esta operación puede realizarse solamente en caso de vuelos de regreso a la base por lo que consideran que está acción es un intento de "responsabilizar a los pilotos de una condición que está clara y perfectamente establecida en el manual para la seguridad de los pasajeros", agregó.
La ASPA dio a conocer que convocó una asamblea general para evaluar la última propuesta de la administración de Aeroméxico en la revisión del contrato colectivo de trabajo 2018-2019 y evaluar los avances en el clausurado y la parte salarial.
"De no haber arreglo, el comité ejecutivo estará girando la orden de suspender los vuelos al primer minuto del lunes 1 de octubre".
El sindicato demanda ajustar el contrato de los pilotos
que ingresaron a la empresa en 2010 y que ganan 40% menos que sus compañeros de mayor antigüedad; la empresa demanda que la revisión del contrato colectivo se haga una vez cada cuatro años.
"El sindicato considera justo ajustar el denominado contrato B de pilotos que ingresaron a la empresa a partir de 2010 y que perciben alrededor de un 40 por ciento menos en prestaciones y salario que los pilotos mas antiguos del llamado contrato A. Esta condición ASPA la otorgó para apoyar a la aerolínea durante aquél momento de crisis que ya no existe en la actualidad", dijo la organización sindical en un comunicado.
"Aeroméxico desea que ASPA acepte una revisión multianual a 4 años en la búsqueda de certidumbre y estabilidad sin otorgar una contraprestación aceptable al sindicato. ASPA pide un incremento salarial de inflación mas un punto", agregó.
afcl