Los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” que publicó la Secretaría de Economía incluyen preguntas excesivas e implican fuertes gastos de cumplimiento, por los equipos, material sanitario y adecuaciones físicas que deberán hacerse, de acuerdo con la (Canacintra).

El presidente de la Cámara, Enoch Castellanos, explicó que para las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) será muy costoso su cumplimiento porque deben dotar a los empleados de equipos y esto significará de 5% hasta 10% del gasto de inversión que tenga programada una empresa.

Por ejemplo, si alguna empresa pretendía invertir 1 millón de pesos, esto significará que debe destinar 100 mil pesos en cumplir con el protocolo.

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Las medidas que se piden “parecieran excesivas, es un cuestionario de más de 70 preguntas, sobre todo para las micro y pequeñas empresas; es nuevamente un gasto, entendemos que hay que tomar todas las medidas y así será. Pero suena a que se tiene que invertir por parte de las Mipymes, que de por sí vienen de un periodo donde no hubo ventas y esto significa erogar nuevamente dinero”, dijo.

Expuso que hay que reconfigurar áreas de trabajo para cumplir con sana distancia, dejar dos metros entre empleado y empleado, con el problema que las Mipymes no tienen grandes espacios para laborar, así que tratarán de cumplir con mamparas, barreras físicas, plásticos; además del uso de cubrebocas, gel sanitizante, túneles sanitizantes, tapetes con colchonetas para calzado, entre otras cosas.

En cuanto a las pruebas que las empresas tendrán que realizar a los empleados para determinar si tienen o no , Enoch explicó que aún no hay convenios ni acuerdos con laboratorios privados para aplicarlas, pero “seguramente los puede haber más adelante”.

shgm/hm

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