Durante el primer trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un déficit de 982 millones de dólares, equivalente a 0.4% del producto interno bruto (PIB) , informó el Banco de México (Banxico).
El saldo negativo fue menor al que se tuvo en igual periodo de 2019 por 11 mil 141 millones de dólares, el 3.6% del tamaño de la economía, reveló en el documento que registra todas las transacciones económicas de México con el resto del mundo.
Destacó que este resultado se dio en un entorno complejo y de marcada incertidumbre, en el cual favoreció la captación de remesas familiares por 9 mil 297 millones de dólares entre enero y marzo de 2020.
Lee también: AMLO anuncia que trabaja en nuevo índice que medirá grado de felicidad
Banxico, destacó que pese al deterioro de las condiciones financieras globales afectadas por la propagación de Covid-19 que provocaron una recomposición de los portafolios de los inversionistas, México siguió captando recursos por inversión directa y de cartera.
En el reporte dado a conocer esta mañana, puso de manifiesto que de acuerdo con la información disponible, la pandemia y las medidas adoptadas para evitar su propagación, han afectado considerablemente la actividad económica mundial.
Las expectativas para la economía mundial más recientes incorporan una fuerte caída de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, seguida de una recuperación que se haría más evidente durante 2021.
Lee también:
Sin embargo, el banco central, advirtió que estas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre debido a que aún se desconoce cuál será la duración y la profundidad del impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad global y a que existen dudas acerca del ritmo de recuperación de la demanda mundial y la evolución de los mercados.
shgm/grg