Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Andrés Manuel López Obrador
, presidente electo de México, anunció este lunes la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto internacional de México en Texcoco , tras una polémica consulta que favoreció a la base militar de Santa Lucía .
La iniciativa privada deploró la cancelación al señalar que afecta el potencial del país de atraer inversión nacional y extranjera.
"El mensaje que se da a la ciudadanía, a los mercados internacionales, a las empresas y a los inversionistas es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales no tienen ninguna certeza de ser terminados", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En el proyecto figuran entre los participantes dos empresas del multimillonario Carlos Slim. Su yerno, Fernando Romero, junto con el arquitecto británico Norman Foster, estuvo a cargo del diseño.
De acuerdo con el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), sólo cinco empresarios concentran el 51% de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto.
ICA
, de Bernardo Quintana Isaac, con 24 mil 720.5 millones de pesos.
Grupo Carso
, de Carlos Slim, con 21 mil 250.8 millones de pesos.
Grupo Hermes,
de Carlos Hank Rhon, con 12 mil 445.9 millones de pesos.
Constructora y Edificadora GIA+A
, de Hipólito Gerard Rivero, con 10 mil 371.7 millones de pesos.
Grupo Empresarial Ángeles
, de Olegario Vázquez Raña, con 10 mil 372.3 millones de pesos.
La decisión de cancelar la más grande obra del gobierno saliente provocó un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del peso.
Las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana se desplomaron hoy, después de conocerse los resultados de la Consulta.
Este lunes, las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cerraron en un precio de 109.90 pesos por acción, con lo que mostraron una caída de 8.17 por ciento.
Esta emisora se colocó entre las más negociadas con un volumen de 3.8 millones de títulos, por un importe económico de 436.3 millones de pesos.
En tanto, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) terminaron en 173.81 pesos por título, lo que implicó una caída de 4.75%, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) terminó con un descenso de 2.21% para colocarse en 325.41 pesos por acción.
Por su parte, los títulos del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (FIBRA E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -para financiar el aeropuerto en Texcoco- se mantienen si operación hasta el momento, lo mismo que los papeles de constructoras como ICA.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por otro lado, las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), la empresa administradora de proyectos de infraestructura de Slim, terminó con una ganancia de 0.09 por ciento al ubicarse en 33.78 pesos por título.
Este comportamiento es contrario al mostrado por el resto de compañías del mutimillonario como América Móvil que cerró con una baja de 1.21%; Grupo Carso que perdió 1.41% o Grupo Financiero Inbursa que concluyó con una caída de 3.82%.
López Obrador desestimó la reacción de los mercados, al calificarla de "normal" y "poco significativa".
El presidente electo afirmó que los derechos de los inversores y tenedores de bonos de NAICM están garantizados, y afirmó que está dispuesto a dialogar con ellos para llegar a acuerdos.
"Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos, en el fideicomiso actual, que respaldan los compromisos en contratos e inversiones", aseveró.
Se han contratado hasta ahora 155 mil 732 millones de pesos en obras, de los cuales, 78% está destinado a 15 contratos para el edificio de la terminal, las pistas, gerencia, arquitecto maestro, limpieza de terrenos, barda perimetral, torre de control, supervisión técnica, subestaciones eléctricas, proyecto ejecutivo, seguridad de la obra, pilotes para torre de control, y subcontratación de personal técnico y administrativo.
El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), concesionario de las obras, informó que la construcción del nuevo aeropuerto seguirá adelante hasta el día 30 de noviembre, cuando concluye el mandato del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.
La actual administración del GACM detalló que a la fecha la concesión de la nueva terminal aérea capitalina, en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectación en la ejecución de las obras actuales de construcción.