cartera@eluniversal.com.mx
Pese a que la ley para regular a las empresas fintech sigue esperando a que retome su proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, las empresas que operan en México bajo este perfil arrojaron buenas ganancias durante 2017.
Según la firma Prestadero, en 2017 su cartera de crédito creció 41% al alcanzar 217 millones de pesos. “El crowdfunding (financiamiento colectivo) ha crecido en forma exponencial porque la gente se está dando cuenta que existen otras opciones más convenientes y baratas de obtener crédito, así como otras alternativas de inversión”, dijo Gerardo Obregón, director general de Prestadero.
Al cierre de 2017, de las 238 fintech que se tienen detectadas en México, 55 son de financiamiento colectivo. Según Prestadero, los inversionistas que fondean los préstamos obtuvieron rendimientos de 13.5%.
“Estos rendimientos se deben al modelo disruptivo de financiamiento denominado crowdfunding”, dijo Obregón.
El financiamiento colectivo en el sector fintech tiene mejores perspectivas globales. Según el Banco Mundial, esta industria alcanzará un valor de 90 mil millones de dólares en 2020.