Las medidas de impulso a la economía anunciadas por la Secretaría de Hacienda, que buscan colocar 1.2 millones de créditos a trabajadores vía el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), presionarán a bancos que compiten en ese segmento de mercado de financiamiento al consumo como Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa , dijo la calificadora Moody’s .
Según la agencia, otras firmas financieras también se verán presionadas como Crédito Real y Alpha Holding .
“La expansión de Infonacot en 1.2 millones de nuevos préstamos presionará a los bancos enfocados en préstamos minoristas. Los fondos de Infonacot provendrán del recientemente renombrado Banco del Bienestar que tradicionalmente se ha centrado en la promoción del ahorro”, explicó Moody’s .
En un análisis sobre el efecto de las medidas de apoyo a la economía del gobierno federal en la banca de desarrollo, Moody’s explicó que en términos generales es negativo para Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior , al presionar más los riesgos de los activos de dichas instituciones, a pesar de su gestión conservadora del riesgo.
“Aunque no esperamos que el crecimiento de la cartera de préstamos y garantías supere el 10% durante 2019, debido a los reembolsos continuos y periódicos, expondrá a ambos bancos y un grupo de empresas que se verán más afectadas por el debilitamiento de las perspectivas económicas de México”, comentó Moody’s.
El pasado 29 de julio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció la activación de 485 mil millones de pesos para apoyar a la economía del país ante es escenario de desaceleración que se enfrenta desde inicios de 2019.
En dicho programa, se contempla la participación de la banca de desarrollo a través de un plan de de financiamiento por 270 mil millones de pesos para micro y pequeñas y medianas empresas por parte de Nafin así como garantías proporcionadas por Bancomext.
vcr