Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
La administración actual tiene la oportunidad de lograr que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluya políticas que detonen la inversión y logren el crecimiento o que mantengan al país estancado y en medio de una polarización para culpar a otros de los logros que no se alcancen, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther .
En su mensaje semanal, el líder patronal afirmó: “ En el PND, la nueva administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone efectivamente la inversión y el crecimiento en nuestro país. O una que lo estanque y lo sumerja en la polarización improductiva de señalar y culpar a otros de los logros no alcanzados ”.
El Plan Nacional de Desarrollo debe establecer esquemas de medición y planes concretos viables, de lo contrario no se harán realidad.
“Ya sabemos lo que pasa cuando el PND establece objetivos ambiciosos sin planes concretos, sin viabilidad y sin seguimiento efectivo para desarrollarlos. El sexenio pasado fue prueba de ello”, añadió.
Actualmente el país enfrenta enormes retos, como los niveles de violencia; la corrupción se mantiene como lastre para el crecimiento del país; la generación de empleo presenta cifras desalentadoras; hay 53 millones de personas en situación de pobreza; bajos niveles de competitividad.
Además de que hay acciones de gobierno que debilitan la democracia, lo que genera “aún más incertidumbre”, como las acciones que vulneran la independencia de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía, la cancelación de obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto de Texcoco.
A ello se le suma el hecho de que se designó a un Fiscal General que no es independiente, sino que es cercano al Ejecutivo; está también la vulnerabilidad a la división de poderes y el federalismo, entre muchas otras.
Por ello “la presentación en los próximos días del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, porque ese documento expondrá los objetivos del sexenio, las acciones específicas para alcanzarlos, y se proyectarán los indicadores que permitirán medir los avances.
Para De Hoyos Walther se requiere un pleno Estado de Derecho que garantice la paz y la seguridad en todo el país para combatir la corrupción; se deben de trazar políticas que generen más y mejores empleos; mantener finanzas públicas sanas, lo que debe considerar un aumento de la base de contribuyentes, simplificación de esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas globalmente.
“La inversión pública no puede frenarse. El desarrollo regional sustentable y la competitividad, especialmente de aquellas regiones que más lo necesitan, podrán detonarse a partir de las inversiones del gobierno en proyectos de infraestructura sustentables, definidos con base racional y no caprichosa, que respondan a las necesidades de corto y largo plazo”, lo que debe considerarse en el PND, añadió el líder patronal.
vcr