maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para presidentes de cámaras y confederaciones del sector privado es una “buena noticia“ que la economía mexicana no esté en recesión, sin embargo, dijeron se requiere generar más certidumbre y un mejor ambiente de negocios para crecer más.
En un tuit el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Gustavo de Hoyos , dijo: “buena noticia que evitemos la recesión técnica, pero no hay que echar campanas al vuelo. El anuncio del INEGI debe servir para redoblar esfuerzos, generar confianza para inversionistas e impulsar el gasto público”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) , Enoch Castellanos , en un tuit aseguró: “Que México no entre en recesión técnica es una buena noticia. Crecer anualmente al 0.4% del #PIB, es insuficiente y apalancado en el dinamismo de #EstadosUnidos. Poder crecer a una tasa mucho mayor, es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad macroeconómica”.
El presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) , Francisco Cervantes , dijo que el crecimiento de 0.1% que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año muestra que hay desempeño positivo, aunque éste es “modesto”.
Si bien la economía mexicana no está en recesión, el porcentaje de crecimiento muestra que “es relevante” la estrategia de reactivación económica que anunció el gobierno federal para “enfrentar la debilidad que el sistema productivo exhibe”.
“Los industriales urgen a poner en prácticas las acciones para apoyar la economía que dio a conocer el Secretario de Hacienda donde se destinarán recursos por 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, inversión física y el consumo privado y adelantar los procesos de licitación del gobierno federal para el 2020”,
añadió.
Los mensajes anteriores se hicieron públicos luego de que el INEGI dio a conocer que el crecimiento del segundo trimestre del año fue de 0.1%, lo que significó que la economía no entró en recesión.
afcl