Al cierre del año pasado, los clientes de los bancos reclamaron más de 22 mil 885 millones de pesos a los bancos por posible fraude, 21% por arriba de lo registrado en 2018, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En su informe sobre el desempeño de las entidades financieras durante 2019, el organismo detalló que el número de reclamaciones muestra una reducción de 28.6% respecto del número de quejas por posible fraude que los clientes de los bancos hicieron en 2018, con un total de 5 millones 207 mil 842 registros.

Del monto reclamado por sus clientes por posible fraude, los bancos han abonado a los afectados 7 mil 791 millones de pesos; esto es 34% del monto total.

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En detalle, en el caso del robo de identidad, los clientes de los bancos reclamaron mil 67 millones de pesos, una fuerte caída de 53.3% comparada con 2018.

Las cifras de la Condusef muestran que el año pasado, el sistema financiero mexicano tuvo un total de 7.9 millones de quejas por parte de los usuarios, de los cuales, 93% se concentró en los servicios de los bancos, con un total de 7 millones 415 mil 860 registros.

Según el organismo de defensa de los usuarios, el número de quejas contra los bancos disminuyó 19.7% respecto de 2018; sin embargo, el monto reclamado por los usuarios sí presentó un alza.

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Así, en 2019 los usuarios reclamaron a los bancos un total de 33 mil 263 millones de pesos, 14.4% más comparado con el monto reclamado en 2018.

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