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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La venta de bebidas alcohólicas con promoción crece 98% durante las festividades patrias (del fin de semana previo hasta el 15 de septiembre) en México, indicó el análisis Retail Facts elaborado por Nielsen México.
“Este incremento responde al alza en las promociones disponibles para estos productos, mientras que aquellos sin promoción crecen sólo 56%”, aseguró la firma global, la cual también explicó que el alza se calcula al comparar el gasto de temporada contra el ticket promedio de cualquier otra semana del año.
Las promociones abarcan desde producto gratis de la misma marca, un artículo de regalo extra, una porción extra del producto o promociones dos por uno o tres por dos, detalló el corporativo.
El reporte revela que siete de cada diez hogares que asisten a tiendas de autoservicio en septiembre compran al menos un producto del canasto de fiestas patrias, el cual está compuesto por botanas y abarrotes, además de bebidas alcohólicas y refrescos. Las cervezas y refrescos representan 35% de las ventas del canasto.
“En esta celebración, la comida es un ingrediente fundamental, lo que se traduce en un incremento importante en las ventas de las categorías del canasto, ya que 91% de los mexicanos preparan alimentos en casa para festejar esta fecha conmemorativa”, indicó.
Cerca de 52% de los hogares que acude al canal de autoservicio el 15 de septiembre lleva un producto del canasto de temporada, lo que indica que se abastecen ese mismo día y gastan en promedio 327.5 pesos en un ticket donde hay un producto de este canasto, mientras que el valor del ticket promedio es de 204 pesos.
De acuerdo con el informe de Nielsen, el incremento de las ventas de las marcas propias de categorías comestibles y desechables asciende a 45% en las fiestas patrias en comparación con el resto del año, lo cual es una tendencia a la alza, con un crecimiento de más de 16% anual.
Los productos que lideran el crecimiento de ventas en esta temporada, la cual es una de las más relevantes del año para ciertos alimentos, son tostadas con un alza de 80%; totopos, 51%; botanas con segmentos como papa, 14%; botanas (mixes), 60%; tacos congelados de 20 a 30 piezas con un aumento de 38%; salsa casera mexicana, verde y guacamole, 15% y bebidas en polvo en sobre suben 12%.
El análisis de Nielsen fue realizado en junio pasado con datos de la temporada en el año previo, obtenidos a través de productos y soluciones de la firma. Nielsen es una compañía especializada sobre lo que ve y compra un consumidor, que forma parte del índice Standard & Poor’s 500 con presencia en más de 100 países.