cartera@eluniversal.com.mx
A una semana del sismo del 19 de septiembre, la demanda por hallar nueva vivienda en zonas aledañas a colonias afectadas por el sismo se ha disparado 50%, informó la inmobiliaria Coldwell Banker México.
“Hemos visto un incremento importante en rentas en colonias aledañas, donde a diferencia de 1985, que había para dónde moverse porque la ciudad estaba más extendida, ahora no hay mucho y las personas quieren conservar su espacio de vivienda cerca de sus trabajos y escuelas”, dijo Sandra Hendrix, directora de operaciones de la empresa.
Según la directiva, las colonias que se verían beneficiadas por este movimiento son Nápoles, Escandón, Álamos, Portales, San Rafael, Periodista, Pensil, Tabacalera, así como algunas zonas aledañas a Lindavista.
Dijo que hay riesgo de que las propiedades ubicadas en áreas afectadas bajen de precio, con lo que recomendó a dueños, en lo posible, evitar el pánico y no realizar una transacción que cause pérdida.
Empresas inmobiliarias han advertido que la depreciación de las zonas afectadas puede llegar a más de 30%; sin embargo, la directiva de Coldwell Banker comentó que debido a la buena valoración de las zonas, la pérdida no debe ser tan drástica.
“No se espera una baja en precio tan fuerte. Las colonias Del Valle y Roma son enormes y la mayoría de las edificaciones que no estén dañadas no tendrían por qué tener una baja en precio. En los últimos 15 años el panorama urbano ha cambiado tanto que hay zonas que han tenido plusvalías entre 50% y 75%. Sólo los que hubieran comprado en el último año y medio perderían”, dijo.
Para los propietarios que tengan pérdida total de inmuebles, la firma recomendó estar atentos a la forma de vender los terrenos.
“El terreno es parte del departamento y los condóminos son dueños y del total del valor de un departamento 20% es el terreno”, dijo.
Primeros casos. El director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain, informó que hasta la fecha, se han recibido 2 mil casos de siniestros de clientes del banco que pagaban una hipoteca y fueron afectados por el sismo.
Indicó que se cubrirá 90% del siniestro y que en un plazo de tres días es posible cobrar el seguro.