Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico creció 3.4% en 2017, tasa superior a 2% reportado por el conjunto de la economía mexicana el año pasado, con base en cifras originales, según los resultados más recientes de los indicadores trimestrales de la actividad turística dados a conocer por el Inegi.
Si bien este crecimiento de 3.4% superó al dinamismo del PIB nacional, dicha tasa fue inferior a 4.2% reportado en 2016, con lo que se ubicó en el incremento anual más bajo cuando menos desde 2014, cuando aumentó 1.8%.
La desaceleración en el valor agregado del sector turístico se debió principalmente del impacto que tuvieron los sismos de septiembre del año pasado. El PIB turístico en el tercer trimestre del año registró una caída de 2.2% respecto a los tres meses anteriores, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el valor agregado de la producción de bienes turísticos registró una variación anual cumulada de 2.7% en 2017, tasa similar a la reportada un año antes. Mientras, el PIB de los servicios turísticos registró un alza de 3.5%, cifra inferior a 4.5% de 2016.
Por lo que se refiere al comportamiento del consumo turístico, los indicadores trimestrales revelan una variación anual acumulada de 3.2% el año pasado con base en cifras originales, cantidad superior a 2.6% reportado por el consumo privado nacional, pero inferior a 4.0% alcanzado en 2016.
Mientras el consumo turístico interno reportó un incremento de 2.8% en 2017 respecto a 2016, el consumo receptivo (relacionado al gasto que realizan los visitantes que vienen del exterior) alcanzó un crecimiento de 5%, que si bien superó al consumo interno se ubicó muy por debajo de 24% registrado en 2016, ubicándose en la tasa más baja de los últimos seis años.
Dinámica trimestral. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB reportó un crecimiento de 0.5% en el cuarto trimestre de 2017 frente al trimestre inmediato anterior, tras la caída del periodo julio-septiembre del año pasado.
Si bien este resultado del PIB turístico al cierre del año denota una ligera recuperación del impacto de los sismos de septiembre de 2017, este crecimiento se ubica por debajo de los niveles alcanzados en la primera mitad del año.
En su interior, el PIB de los servicios turísticos alcanzó un ligero incremento de 0.6% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre inmediato anterior; en cambio, la producción interna de los bienes turísticos descendió 0.2%, con lo que acumula dos trimestres consecutivos a la baja.
En su comparación anual, el indicador trimestral del PIB turístico creció 2% con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2017. Por componentes, el de los servicios avanzó 2% y el de los bienes 1.6%.
Al igual que el PIB, el indicador trimestral del consumo turístico interior mostró una variación real de 0.5% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre previo. De manera desagregada, el del turismo receptivo fue mayor en 2.8% y el del turismo interno se redujo 0.1%.
En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el indicador trimestral del consumo turístico interior registró un alza de 1.4% durante el trimestre octubre-diciembre de 2017 respecto a igual trimestre de 2016. Por componentes, el consumo del turismo interno aumentó 2.1%, mientras que el del turismo receptivo retrocedió 1.4%.