sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que de enero a abril, la producción de camiones pesados alcanzó las 48 mil 660 unidades, es decir, un crecimiento de 13.4% respecto al mismo periodo de 2017.
La cifra es 28% menor a la de los primeros cuatro meses de 2015, el mejor año para la producción de vehículos pesados, cuando se fabricaron 67 mil 544.
En cuanto a exportación, se enviaron 41 mil 731 vehículos pesados al extranjero de enero a abril, 30.3% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Anpact indicó que el aumento estuvo impulsado por la exportación de 6 mil 302 tractocamiones quinta rueda, un incremento de 31.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que a pesar de que el mercado de exportación muestra una ligera recuperación, es necesario impulsar el mercado interno de manera decidida a través de la renovación de la flota.
Así como trabajar para resolver el problema estructural que existe en el autotransporte.
“La nueva administración enfrentará grandes desafíos que es necesario atender desde el periodo de transición”, dijo Elizalde.
Anpact ofreció su colaboración para alcanzar soluciones integrales para la industria de vehículos pesados que beneficien a todos los mexicanos.