Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La productividad laboral de la economía mexicana con base en horas trabajadas creció durante el primer semestre del año 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, tasa ligeramente superior al 0.1% reportado en los primeros seis meses de 2016, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad más recientes dados a conocer por el Inegi.
La productividad de la fuerza de trabajo en la primera mitad del año estuvo impulsada por el sector servicios de la economía, que comprende el comercio y los transportes entre otras actividades, que registraron un crecimiento para dicho periodo de 1.8% a tasa anual, la cifra más alta cuando menos desde 2013 cuando reportó una alza de 2.2%.
Por su parte, la actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de 0.6% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, tasa inferior al 2.8% reportado un año antes.
Por el contrario, la productividad laboral con base en horas trabajadas del sector industria reportó un retroceso de 3.0% a tasa anual, con lo que desde 2013 viene acumulando cifras negativas para los primeros seis meses de cada año, producto en parte por la crisis por la que atraviesa la producción petrolera en el país.
Cabe destacar que la productividad de la fuerza laboral de la industrias manufactureras en los primeros seis meses del año, alcanzaron un crecimiento con base en cifras ajustadas por estacionalidad de 0.1% a tasa anual, luego de que en 2016 y 2015 había reportado tasas negativas para dicho periodo.
Por el contrario, la productividad laboral de las empresas constructoras y las comerciales al menudeo en el primer semestre del año reportaron un disminución de -1.0% y -1.3% respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior.