ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En noviembre se generaron 132 mil 317 empleos formales en México, cifra 4% menor en comparación con las 137 mil 887 plazas que se abrieron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del IMSS.
Del total de trabajos, 86 mil 443 fueron permanentes, 10.3% menos que en 2016; los restantes 45 mil 874 fueron eventuales, 10.4% más que en noviembre del año pasado.
La mayor generación de empleos eventuales se debe a la temporada de fin de año, cuando establecimientos y cadenas comerciales contratan personal para atender las ventas decembrinas y de principios de año.
Aun cuando la generación de empleos formales en noviembre fue inferior a la de 2016, el IMSS detalló que el monto de plazas creadas fue 29.3% mayor al promedio visto en el mismo lapso de 10 años previos.
Con estos resultados, el número de trabajadores registrados ante el IMSS asciende a 19 millones 755 mil 991. La cifra es 4.4% superior a los existentes un año antes. En lo que va de esta administración, la afiliación suma 3 millones 461 mil empleos.
Este número es 2.2 veces mayor que lo creados en el mismo lapso del gobierno anterior e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.
Dinámica por actividades. El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.1% en el número de trabajadores adscritos al IMSS, siendo la más dinámica entre las actividades que se miden.
Le siguieron transporte y comunicaciones, con un incremento anual de 6.8%; construcción, con 5.3%; industria de la transformación, con 5.1%; industria extractiva, con 4.4%; servicios para empresas, con 4.2%; comercio, con 3.2%; servicios sociales y comunales, con 2.4%, e industria eléctrica, con 0.7%.
Los estados donde se reportó el mayor incremento porcentual anual fueron Quintana Roo, con 10.5%; Baja California Sur, 8.9%, y Querétaro, con 8.4%
Las entidades donde se registraron mayores pérdidas de plazas fueron Tabasco, con una disminución de 2.6%; Campeche, con una contracción de 0.8%, y Morelos, 0.2%.
La más reciente encuesta de expectativas del sector privado, que realiza el Banco de México, informó que el pronóstico de creación de plazas será de 740 mil para este año. De darse esta proyección, en diciembre se puede registrar una pérdida de empleos de 400 mil plazas.
En diciembre se registra una cancelación de plazas por cuestiones temporales. Empresas, negocios y comercios concluyen contratos con empleados eventuales, lo que afecta la cifra de ese mes.
Para el próximo año, los especialistas estiman una variación en el número plazas registradas ante el IMSS de 701 mil plazas.