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sara.cantera@eluniversal.com.mx
De acuerdo con la subsecretaria de Transporte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará este mes las tarifas para el suministro de turbosina, con lo que se podrá liberalizar el mercado de combustibles para la aviación.
“La CRE tiene la propuesta de SCT para las tarifas, pero no pueden liberalizar el mercado si no les dan las tarifas”, dijo la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott durante el primer Foro del Transporte Aéreo organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas Públicas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, coincidió en que la reforma energética define que para crear mercados es indispensable contar con precios libres.
“Esta reforma no compromete precios, esos los pone el mercado; sin embargo, lo que esta reforma sí está haciendo es la creación de eficiencias vía la competencia y la presencia de tecnología en la nueva infraestructura que hace falta”, comentó.
La Canaero, cámara que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas comerciales, ha hecho énfasis en la necesidad de la apertura del mercado de la turbosina y un aumento de la competitividad en toda la cadena de suministro de este combustible, desde la comercialización hasta el expendio, pasando por el transporte y almacenaje.
En México, el precio de la turbosina es de 10 mil 321 pesos por metro cúbico, cuando el promedio mundial es de 9 mil 984 pesos.
Claudia Tovar, directora general de World Fuel Services, exhortó a las aerolíneas a presionar a la CRE para la publicación de las tarifas, así como los términos y condiciones en los que podrán participar empresas extranjeras en almacenamiento y suministro de turbosina.
“Hay elementos que impiden la apertura, barreras regulatorias. En la medida en que la CRE no publique las tarifas de almacenamiento no hay manera de que se abran los tanques”, dijo
Por su parte, Luis Felipe de Oliveira director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA, por sus siglas en inglés), dijo que se debe cuidar que al momento de liberalizar el mercado de la turbosina no se cree un monopolio de facto.