Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, descartó una ruptura con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero señaló que los empresarios no pueden estar de acuerdo en que un acto de gobierno vaya en contra del interés patrimonial del Estado mexicano.
Al abundar sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, dijo que se calcula que la inversión actual es de 170 mil millones de pesos; en tanto que 120 mil millones de pesos sería el costo aproximado de la responsabilidad patrimonial por la cancelación de la obra.
“Pedimos que el presidente electo tenga altura de miras y reconozca que se ha equivocado con esta decisión, ojalá que pueda entender el daño que se está dando al país y pueda rectificar”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente patronal pidió a López Obrador que haya un momento de reflexión para evitar el daño patrimonial más grave en la historia de este país.
Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL
“Hay un tema todavía mayor, lo que estamos viendo en los mercados, y la pérdida que han tenido las empresas sobre el valor de sus activos por la cancelación de la obra, debemos lograr que estos días negros para el país queden atrás”, explicó.
En su opinión, dijo que no es una necedad la postura de los empresarios, y agregó que la próxima administración va a empezar mal el sexenio si se siguen tomando este tipo de decisiones.
“Se están enviando señales negativas en lo económico y en lo político, porque después de que el presidente electo empezó bien, ahora a unos meses de distancia toma esta decisión claramente contraria al estado de derecho”.
El dirigente patronal criticó el ejercicio que realizó el equipo del presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, y dijo que fue “una consulta a modo”.
R etó a Andrés Manuel López Obrador a llevar a cabo el mismo ejercicio con bases legales.
Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL
Aseveró que la decisión tomada por el presidente electo, con base en los resultados de la consulta, es la punta del iceberg de un daño mayor a las finanzas del país.
“Tenemos de aquí al primero de diciembre para que el presidente electo y su equipo valoren si están tomando el camino correcto”, dijo.
Desde su perspectiva, el país no necesita ni merece este tipo de incertidumbre.
“Nos preocupa que en las últimas horas escuchemos a un presidente electo con expresiones autoritarias, llamando a la polarización”.
Dijo que el sector empresarial reconoce sin ambigüedades al presidente electo, y prueba de ello son los 30 millones de votos que recibió el pasado 1 de julio.
Pero dijo que confían que no sea este tipo de decisiones las que marquen al nuevo gobierno.
Expuso que la pérdida por las minusvalías que tendrán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que invirtieron en la obra de Texcoco será aproximadamente de mil millones de pesos.
“El daño no es a los fifís, es al patrimonio, al dinero de los trabajadores”, concluyó.