maria.saldana@eluniversal.com.mx
El planteamiento del equipo económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar los precios de la gasolina anualmente conforme la inflación fue bien visto por el sector privado, aunque debe también considerar reducirlo cuando haya bajas en las cotizaciones, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
“No se vale pagar gasolina y diésel por arriba de los precios que hay en otros países con los que competimos”, expuso el líder patronal, quien consideró que les parece bien el planteamiento de la próxima administración de realizar aumentos anuales de los energéticos.
“Si las tendencias internacionales son de que los precios bajen en base a las nuevas técnicas que existen, si esto ocurre debería tener su contraparte en el mercado mexicano”, añadió De Hoyos en conferencia telefónica.
Aunque, el líder patronal apoyó la propuesta que delineó el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa , dijo que es importante tomar en cuenta lo que sucede en los mercados internacionales.
“Nos parece que no podemos desligarnos de la evolución normal de los precios, hay que tomar en cuenta otros factores, pero desde luego como ocurre con los resto de los productos en el libre mercado, los alimentos y en todo, los precios se van actualizando en razón de la inflación pero no puede ser una constante tampoco de un día y otro también porque en materia de energéticos hay avances y hay retrocesos. Tiene que ser una tendencia más integrada”, dijo.
“NO HAY TAL LUNA DE MIEL”
Por otra parte, sobre la declaración que hizo el posiblemente próximo
jefe de oficina de la Presidente de López Obrador,
de que los empresarios viven una “luna de miel” con el próximo gobierno, De Hoyos dijo: “No hay tal luna de miel, simplemente es un encuentro en el cual hubo una expresión de buena voluntad, cuando se empiezan a explorar coincidencias, pero que quede claro, bajo ninguna circunstancia, dejaremos de lado aquellos señalamientos que tengamos que hacer al próximo gobierno como lo hemos hecho con el actual”.
Expuso que trabajarán por el bienestar de México y acompañarán las buenas propuestas públicas para garantizar que se implementen de forma correcta.
Pero también estarán atentos para hacer del conocimiento la existencia de cualquier desviación o política que pueda afectar la competitividad, que vulnere la competitividad. Añadió que todo será mediante un trato institucional, respetuoso, proactivo y dando a cada quien en lo que le corresponde.
lsm