Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar a partir del 1 de diciembre los delegados federales de cada dependencia y nombrar, en su lugar, coordinadores estatales, se va a traducir en centralizar el poder en el Ejecutivo federal, lo que es un retroceso, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
“La concentración del liderazgo de las tareas de más de 20 dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”, explicó en su mensaje semanal Señal Coparmex.
Para el líder patronal, desaparecer a los delegados federales de las secretarías de gobierno generará incentivos para que los cuadros medios le den un enfoque partidario y con cálculo electoral a los programas federales.
Lo anterior “puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.
López Obrador presentó hace unos días una serie de iniciativas que se harán llegar al Congreso en cuanto tome posesión, entre las que estaba desaparecer las delegaciones de las dependencias.