El consumo privado en el mercado interior , uno de los principales motores de la economía mexicana , acumuló cinco meses consecutivos al alza en septiembre pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.5% durante septiembre de 2018 con relación al nivel del mes inmediato anterior, tendencia que viene registrando desde mayo pasado.
Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció 0.6% en el mes. Mientras que la adquisición de productos aumentó 1.0%, la demanda de los servicios se mantuvo prácticamente estancada con un avance de apenas 0.02%.
Por su parte, el consumo de bienes de origen importado creció 0.1% en septiembre de este año respecto al mes que le precede, cifra que contrasta con el 3.0% reportado un mes antes.
El menor dinamismo de la adquisición de este tipo de productos puede ser resultado de la depreciación del peso frente al dólar .
En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un incremento de 2.8% en septiembre, con lo que se mantiene en terreno positivo desde diciembre de 2012 cuando retrocedió 0.9%.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 4.1% a tasa anual en el noveno mes del año y en bienes y servicios nacionales se elevaron 2.9% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 3% y en bienes fueron mayores en 2.4%) con relación a los de igual mes de 2017.
vcr