cartera@eluniversal.com.mx
Si bien parece que los estados serán unos de los ganadores el próximo año con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2018, no será así.
Ganarán con participaciones y aportaciones por 28 mil 402 millones de pesos, pero en general de todo el gasto federalizado, los recursos serán menores 0.9% en términos reales respecto a lo aprobado para 2017.
Seguirán gozando de mayores transferencias federales como efecto de una mayor recaudación de impuestos, pero no serán lo más consentidos del gobierno federal, a través de la bolsa de recursos que reciben por diversos fondos y programas, así como por medio de convenios de descentralización y reasignación, protección social en salud.
EL PPEF 2018 trae un importante recorte para los distintos fondos destinados a las entidades federativas y municipios.
Se propone a la Cámara de Diputados otorgar menos recursos para
los Fondos de Capitalidad, el Fondo de Desarrollo Regional y para el Fondo Metropolitano.
Además, no se contemplan recursos para otros fondos como el de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, los Programas Regionales, el Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México y el Fondo para Frontera, así como el Fondo de Apoyo a Migrantes y el de Fortalecimiento Financiero.
Para 2018, el gasto federalizado total propuesto por el Ejecutivo es de un billón 749 mil 231 millones de pesos, lo que significa una variación real negativa de 0.9% respecto a lo aprobado para 2017.
Las participaciones federales, que son ingresos de libre disposición, previstas para 2018 son de 806 mil 516 millones de pesos, es decir, 63 mil 950 millones por arriba de lo autorizado para este año.
En aportaciones federales —recursos etiquetados— recibirán 739 mil 54 millones de pesos, lo que representa un aumento en términos absolutos de 35 mil 941 millones.
Los perdedores. En cambio, dentro del gasto federalizado que está identificado en el Ramo 23 se castiga al programa de Desarrollo Regional, pues se propone darle 100 millones de pesos frente a los 17 mil 343 millones de 2017.
Al Fondo Metropolitano la propuesta representa una variación negativa de 3.7% en términos reales, con una bolsa de 3 mil 268 millones de pesos; mismo caso para el Fondo Regional, que tiene como objetivo abatir la pobreza en los 10 estados con mayor rezago, con una reducción de 3.7% en términos reales con 2 mil 336 millones.
En ceros se encuentra el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal cuando en el presupuesto de 2017 se le autorizaron 8 mil 996 millones de pesos.
Pierden los Programas Regionales, porque la propuesta no los considera frente a los 2 mil 837 millones de pesos que obtuvo para este año.
Otros que vienen en ceros en el proyecto son el Programa de Seguridad y Monitoreo del Estado de México, contra los mil 502 millones de pesos que ganó en 2017; el de Fronteras pierde los 750 millones ganados en 2017, en tanto que el de Apoyo a Migrantes no tendrá 263 millones que se le asignaron en el presupuesto de 2017.
El Fondo de Fortalecimiento Financiero no trae propuesta de recursos, lo que implica una pérdida de 3 mil 243 millones de pesos que ganó este año.