El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que México debe de aprender de la lección de países como Chile y no cometer los mismos errores en materia de pensiones de los trabajadores.
“Tenemos que hablar claro a los mexicanos de lo que deben de esperar en su Afore”, dijo el funcionario en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República .
Ramírez recordó que si bien México ha aumentado el ahorro pensionario en los últimos 20 años, resulta insuficiente para atender la demanda que tendrá el país en los próximos años cuando comiencen a jubilarse los primeros trabajadores que actualmente tienen una cuenta de Afore .
En ese sentido, dijo que con los niveles actuales de ahorro, un trabajador con cuenta de Afore tendría una pensión equivalente a 30% de su último salario.
Ante ello, el funcionario hizo un llamado al Senado a no seguir posponiendo la reforma al sistema de pensiones mexicano para aumentar el ahorro de los trabajadores del país en el país.
En ese sentido, Ramírez dijo que la Consar requiere de más facultades para reducir las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores, las cuales actualmente tienen un promedio de 1.03%.
Ramírez informó también que en lo que va del sexenio, los trabajadores han obtenido 573 mil millones de pesos en plusvalías.
Tan sólo de enero a octubre, las Afore han acumulado 216 mil 809 millones de pesos.
Ramírez añadió que los recursos de los trabajadores se han invertido en sectores productivos, con lo que en lo que va del sexenio se han invertido un billón 48 mil 139 millones de pesos.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, destacó que la reforma aplicada al sistema de pensiones en 1997 en el país no fue exitosa y no garantiza una pensión digna a los trabajadores mexicanos.
Según el legislador, los recursos acumulados hasta el momento con los 3.2 billones de pesos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro en 20 años en 59 millones de cuentas alcanza en promedio 51 mil pesos por cada trabajador.
“Con estos saldos promedios, se podrían 21 meses de una pensión equivalente de un salario mínimo”, dijo Mayans.
sjno