ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros inician la penúltima jornada de la semana con poca información económica relevante. En México, los inversionistas arrancan la jornada con el dato sobre el comportamiento de la confianza del consumidor, el cual se vio marginalmente afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En Estados Unidos los inversionistas estarán atentos a la publicación de resultados económicos, como la balanza comercial a agosto, así como los primeros reportes financieros de las empresas al tercer trimestre del año.

Se esperan las intervenciones de algunos presidentes de la Reserva Federal (Fed), como es Patrick Harker, de Filadelfia, y Esther George, de Kansas City, en la conferencia “Investing in America’s Workforce”, en Austin, Texas.

Por la mañana, Banco de México e Inegi dan los resultados del índice de confianza del consumidor para septiembre, donde los especialistas esperaban una afectación derivada de los sismos que tuvieron lugar en Chiapas, Tabasco y Oaxaca el 7 de septiembre y por el sismo que enfrentaron la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos el 19 de septiembre.

Confianza del consumidor, dato a seguir durante esta jornada
Confianza del consumidor, dato a seguir durante esta jornada

Sin embargo, dado que el sismo de la Ciudad de México y los estados vecinos se registró el 19 de septiembre y la encuesta se recaba durante los primeros 20 días de cada mes, es muy probable que la confianza del consumidor también registre una fuerte caída en octubre.

Por la tarde, CitiBanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas. De ese sondeo, los inversionistas estarán atentos a los pronósticos de inflación para septiembre, que se publicaran el próximo lunes 9 de octubre, así como a los estimados del indicador para este año.

El dólar cerró la jornada de ayer con una ganancia de 5 centavos, vendiéndose a 18.55 pesos en bancos. Esta apreciación del billete verde se debió a los buenos resultados de los primeros indicadores del mercado laboral estadounidense.

Los mercados accionarios en Estados Unidos concluyeron la sesión con ganancias acotadas, anotando así un nuevo máximo histórico. Destacó la racha de siete jornadas ganadoras del S&P, lo que no se veía desde mayo de este año.

Sin embargo, los manejadores de fondos se mostraron cautelosos a la espera de datos económicos importantes que se conocerán a finales de la semana. En México, el índice de precios y cotizaciones se desligó de sus pares estadounidenses cerrando con presiones. Algunas emisoras de peso que propiciaron el movimiento a la baja en el índice fueron Ienova, Alfa y Gentera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses