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Las estrategias de diversificación de los destinos turísticos continúan siendo ineficaces en México, de modo que Quintana Roo reportó una concentración histórica de turistas el año pasado.

Con una oferta de alojamiento de casi 98 mil cuartos, Quintana Roo es llamada la joya del turismo mexicano y es el referente del sector.

El año pasado se registró un récord de 113 millones de viajeros que pernoctaron en hoteles de México, de los cuales, 15 millones llegaron a Quintana Roo, lo que consolidó al estado como el principal receptor de turistas, según información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Significa que la entidad concentró 13.4% del total de turistas, lo que representó la mayor participación de Quintana Roo desde que hay cifras comparables, a partir de 1992.

Esta concentración se duplicó durante los últimos 20 años, pues captaba 6.3% de los turistas en 1996.

La concentración del turismo existe desde hace tiempo, de manera que los gobiernos implementaron estrategias para diversificar la oferta turística, por ejemplo, el programa Pueblos Mágicos. Sin embargo, los datos no señalan grandes cambios.

Quintana Roo captó la mitad (51.5%) de los turistas extranjeros que llegaron a México en 2016, una participación sin precedentes.

La estadía de los turistas extranjeros es mayor a la que realizan los mexicanos, de modo que los primeros dejan más derrama económica.

El programa sectorial de Turismo 2013-2018 señala que un factor que explica la baja competitividad turística se asocia a la concentración de la actividad, pese a que México cuenta con un importante patrimonio natural, histórico y cultural.

Existe una alta concentración de la oferta en productos de sol y playa que centraliza buena parte de los servicios turísticos, lo que no sólo implica el desaprovechamiento del capital turístico, sino también se ve reflejada en la demanda y los mecanismos de promoción y comercialización, indica el programa.

Quintana Roo concentró 21.1% de los cuartos ocupados en hoteles del país, según datos de la Sectur.

Para el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, “es claro que tenemos un reto muy grande en la parte de concentración y es correcto pensar en una estrategia de diversificación”.

Hoy hablamos de Pueblos Mágicos y de sitios en México que son considerados Patrimonio de la Humanidad, pero el turismo masivo requiere un modelo de desarrollo regional, destacó Madrid.

“Los turistas extranjeros no están llegando a las localidades incorporadas al programa Pueblos Mágicos porque, por ahora, no es un producto orientado a ese mercado”, dijo.

Desde la administración de Ernesto Zedillo se habla de la diversificación de los destinos turísticos como propósito estratégico.

Entre las estrategias centrales del programa de desarrollo del sector Turismo 1995-2000 estaba la de diversificar la oferta agregando atractivos y actividades, integrando a los centros con sus regiones a través de circuitos y rutas.

Madrid no ve casos de turismofobia en Quintana Roo, un fenómeno que consiste en el rechazo al turismo masivo debido a que los locales se sienten invadidos, pero no descartó que se pueda presentar en el país.

Después de Quintana Roo, la Ciudad de México y Jalisco recibieron la mayor cantidad de turistas el año pasado. En cambio, Tlaxcala, Aguascalientes y Durango reportaron las menores llegadas, en ese orden.

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