La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió la decisión de los diputados de anteponer el diálogo y posponer la decisión hasta 2021 de darle facultades al Banco de México (Banxico) para comprar dólares que no pueden repatriarse a Estados Unidos.
A través de Twitter, la Concamin explicó que “la autonomía y credibilidad internacional del BdeM son pilares de México”, por lo que debe discutirse la minuta del Senado que faculta a Banxico a comprar dólares que no pueden repatriarse.
“De nuevo, nuestro reconocimiento al Senador @RicardoMonrealA y a quienes han antepuesto el diálogo” para seguir la discusión y evaluar el impacto de modificar la Ley del Banco de México.
Lea también:
Ello porque la semana pasada los senadores aprobaron cambios por los cuales Banxico podrá comprar a las instituciones financieras los dólares que no se pueden colocar en México o repatriarse al país de origen.
Para el sector privado no debe aprobarse esa iniciativa. Por ejemplo, hace unos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que aprobar esa iniciativa “representa riesgos muy importantes para el sistema financiero”, porque pueden ingresar al sistema recursos de procedencia ilícita.
La Asociación de Bancos de México consideró que “es un riesgo elevado e innecesario para la estabilidad del sistema financiero nacional”, porque se pueden comprar dólares procedentes de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo.
cev/lsm