El secretario de Economía
, Ildefonso Guajardo Villarreal , dijo que México no debe estar incluido en la propuesta del gobierno de Estados Unidos , de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio .
Ésta es la manera equivocada de incentivar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), consideró el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter .
La publicación se dio después de que el presidente estadounidense anunciara la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio , así como de un nuevo comentario que hizo Donald Trumpo esta mañana , en dicha red social.
El jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el TLCAN, Salvador Behar, apuntó que si bien esta medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial y no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas, “es un irritante para México y otros países”.
Este domingo, el último día de los trabajos de negociación de la séptima ronda, comentó que México debe reaccionar de manera “equivalente” a dicha propuesta.
Pero, dijo, aún es necesario esperar a que el anuncio oficial se dé el martes próximo y se precise cuáles son los países que estarán incluidos, para tomar una decisión.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán esta tarde un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.