Economía

Comisiones dan impulso a BBVA

Utilidad del grupo financiero registra alza de 12.4% en la primera mitad del año

BBVA Bancomer destaca que al cierre del semestre tiene 19.5 millones de clientes en México, de los cuales 6.2 millones son digitales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/07/2018 |02:33Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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De enero a junio pasado, la utilidad del Grupo Financiero BBVA Bancomer tuvo un aumento de 12.4% respecto al mismo periodo de 2017, con un acumulado de 26 mil 73 millones de pesos.

En su informe de resultados, el principal grupo financiero que opera en México destacó que su cartera total de financiamiento ascendió a un billón 127 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 10%.

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“Esta evolución de cartera nos ha permitido consolidar nuestra posición de liderazgo, con una cuota de cartera total de 22.9%, de acuerdo con la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de mayo”, dijo BBVA Bancomer.

En su reporte, la firma detalló que su cartera comercial tuvo un crecimiento anual de 12.5%, para alcanzar un saldo de 660 mil 765 mil millones de pesos.

Así, los créditos para actividad empresarial, que incluyen corporativos, empresas medianas, promotores y Pymes, mostraron el mayor dinamismo, con un aumento anual de 17.4%.

Por su parte, la cartera de consumo y tarjeta de crédito en conjunto mostró un crecimiento anual de 5.1%.

En tanto, el crédito al consumo, que incluye los préstamos de nómina, personales y de auto, es el que más impulsa este portafolio, con un saldo 6.9% superior al registrado el año previo.

La tarjeta de crédito cerró los primeros seis meses de 2018 con un saldo de 103 mil 555 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 2.5% anual.

A su vez, el financiamiento a la vivienda se ubicó en 200 mil 916 mil millones de pesos al cierre de junio de 2018, con un alza de 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La firma detalló que entre los principales beneficios obtenidos en el periodo destaca el aumento en comisiones de 11.8% en cifras anualizadas, situándose —al cierre de junio de 2018— en 13 mil 420 millones de pesos.

“En el detalle, las que muestran mayor dinamismo son las comisiones de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor volumen de transacciones de los clientes con estos productos, así como por las comisiones provenientes por la gestión y mayor volumen de los fondos de inversión”, explicó BBVA Bancomer.

La cartera vencida. El grupo destacó que al primer semestre del año, la cartera vencida registró un saldo de 21 mil 791 millones de pesos, equivalente a un decremento anual de 6.4%.

“Sobresale la positiva evolución de los créditos a la vivienda, que disminuyen de manera muy importante 21.9% en los últimos 12 meses. La cartera comercial, con un incremento de 8.5%, mientras que los créditos al consumo muestran un decremento anual de 4.6%”, explicó.

La filial mexicana de la firma española destacó que al cierre del semestre cuenta con 19.5 millones clientes totales, de los cuales 6.2 millones son digitales, lo que representa 32% de su base total.

“BBVA Bancomer continuará desarrollando productos y servicios adecuados a las necesidades de cada cliente y segmento apoyando el correcto desempeño de la economía y manteniendo el otorgamiento responsable del crédito a los gobiernos, empresas y personas”, dijo el grupo financiero.

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