Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Sin importar quien resulte ganador en las elecciones presidenciales del 1 de julio habrá continuidad en las decisiones de inversión por parte de las empresas, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El presidente del sindicato patronal explicó que los directivos han visto que en México las transiciones políticas se realizan sin sobresaltos.
Explicó que lo más importante es que haya claridad en el rumbo del país, y por ello la Coparmex realizó diversos debates entre los candidatos a la Presidencia para conocer sus planteamientos.
Sin embargo, De Hoyos anunció que no se podrá llevar a cabo el debate previsto para el 21 de junio porque no se logró asegurar que asistieran a ese ejercicio democrático los cuatro aspirantes al cargo.
En el país ya se registraron otras transiciones de gobierno, dijo el presidente de la Coparmex, como se vio en 2000 y 2012, en las que no hubo problema alguno, así que las inversiones pueden seguir el ritmo de la alternancia.
“Somos fanáticos de la democracia e independientemente de las preferencias de cada empresario, se respetará el resultado que sea”, afirmó.
En conferencia telefónica, De Hoyos dijo que “afortunadamente vemos una continuidad en las decisiones de inversión por parte de la inmensa mayoría de las empresas. Desde luego que hay alguna preocupación por señalamientos de algunos candidatos sobre su deseo de cambiar el ritmo o revertir reformas definitorias para unos sectores”.
El cambio de gobierno no genera pasividad de los empresarios, porque las transiciones se concretan sin que disminuya el ritmo de crecimiento.
Por ello, agregó, las empresas dan seguimiento puntual a las elecciones y saben que ha habido alternancia no sólo a nivel federal, sino también municipal y estatal.
Gustavo de Hoyos reiteró que como confederación no se apoya a ningún candidato, y que se trabajará con quien resulte ganador.
“Hemos dicho que la Coparmex no tiene ni filias ni fobias, no tenemos un candidato consentido, estigmatizado o vetado”, recalcó. “Así como encontramos coincidencias, hay puntos de desencuentro con los aspirantes a la Presidencia”, añadió.
De Hoyos expuso que el 2 de julio, una vez que se conozca al ganador de las elecciones, se debe empezar a trabajar en las coincidencias, y ante ello “las empresas están preparadas para cualquier resultado”.
Mayor crecimiento. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que a los candidatos a la Presidencia ya se les planteó que para lograr potenciar el crecimiento económico de México es necesario captar inversiones y generar empleos, y ante ello es clave mejorar en materia de seguridad.
Manifestó que hubo una falta de comunicación entre el gobierno actual y la población en el sentido de que las reformas estructurales tomarían tiempo en mostrar sus beneficios, pues sus resultados se verán a mediano y largo plazo.
Cervantes explicó que en torno a la reforma energética aún “falta implementación y reglamentación, y eso no es fácil. Esperar beneficios para el corto plazo sería una mentira”.