sara.cantera@eluniversal.com.mx
El otorgamiento de nuevos permisos de construcción en la Ciudad de México generará un incremento en la comercialización de inmuebles de 0.3% en los próximos seis a ocho meses, estimó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El Gobierno de la Ciudad de México ya destrabó el otorgamiento de permisos para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios , los cuales se suspendieron al inicio de la nueva administración por acusaciones de corrupción .
Asimismo, recientemente se anunció un programa para impulsar la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en nueve zonas: Centro Histórico, Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme.
Pablo Israel Vásquez, presidente nacional de AMPI, comentó que durante el primer trimestre del año, se creció un 1.9% en servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles.
Para el segundo trimestre del año se espera un crecimiento similar.
“Seguimos positivos a pesar del entorno enrarecido. Tenemos una desaceleración (económica), pero no es un tema que nos preocupe. No hay recesión y no va a haber recesión en México”, aseguró Vásquez, en conferencia de prensa.
“Las políticas de esta nueva administración serán más flexibles con el paso del tiempo. Hemos visto el reinicio de actividades en el sector de la construcción en la Ciudad de México y en relación al tema de apoyos (subsidios) a la parte social hemos visto que se acaba de lanzar un programa de casas a fondo perdido”, agregó.
El presidente de AMPI comentó que a nivel nacional, el desempeño del sector inmobiliario es distinto, pues ahí se espera un crecimiento de 5.2% en la actividad inmobiliaria para todo 2019.
A nivel nacional, según cifras de la Conavi, entre enero y abril, se comercializaron 206 mil 806 viviendas, una caída de 9.46% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por segmentos, la vivienda económica incrementó 10% sus ventas, la residencial un 6.37%, la residencial plus un 19.46%.
Sin embargo, la venta de vivienda popular cayó 35.04%, la tradicional un 1.40% y la vivienda media un 4.30%.
vcr