cartera@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, destacó que los avances en prevención de lavado de dinero en México se encuentran con estándares similares a los aplicados en Noruega, Suecia y Canadá, lo cual fue reconocido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su evaluación sobre México en materia antiblanqueo de capitales.
“Tenemos hoy estándares regulatorios, de acuerdo con el reporte, comparables al de países como Noruega, Suecia y Canadá, entre otros”, dijo el funcionario.
Al participar en el acto inaugural de la 81 edición de la Convención Bancaria, González enfatizó que si bien se ha avanzado en la materia, se tienen áreas de oportunidad que debe atender el sistema financiero mexicano para evitar fraudes.
“Necesitamos un sistema que continúe evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de él y que todos los actores se conduzcan con integridad evitando fraudes contra los usuarios y de las propias instituciones”, dijo.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros funcionarios y representantes del sector bancario, añadió que ante los avances tecnológicos el sector financiero en el mundo experimenta, en promedio, 65% más ciberataques que cualquier otra industria, los cuales en ocasiones resultan en fraudes.
“Esos hechos debemos impedirlos con la implementación de códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones y una supervisión focalizada a identificar posibles delitos financieros”, dijo.
González comentó que para preservar la integridad del sistema financiero es imprescindible la colaboración para el intercambio de información entre los integrantes del sector para que estos actos se denuncien, tipifiquen y se encuentren mitigantes que se den a conocer entre los demás participantes.
El presidente de la CNBV reconoció la aprobación, la semana pasada, de la ley para regular a las instituciones financieras tecnológicas, conocida como ley fintech, la cual, en su opinión, representa un avance en la modernización del sistema financiero mexicano y da certeza a un innovador segmento de la economía.
Dijo que en un periodo de seis meses la CNBV debe emitir la regulación secundaria de dicha ley, así como implementar los procesos de autorización para las nuevas instituciones de tecnología financiera.
González destacó el papel desarrollado por los bancos en México, que han sorteado el escenario de volatilidad de los últimos dos años.