sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX) considera que la cancelación de las cuatro licitaciones restantes para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) retrasa la cimentación del mismo, porque eran básicas para su conclusión.
“Estas obras son primordiales para terminar el aeropuerto a tiempo, si detenemos estas licitaciones detenemos la marcha del aeropuerto”, dijo Arturo Bautista, presidente de la CMIC CDMX.
Además, consideró que esta decisión implica una falta de congruencia entre la actual administración y el gobierno entrante.
“En Manzanillo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes pasado que iba a cerrar a tambor batiente su sexenio y este proyecto del NAIM lleva cuando menos 20 años planeándose”, indicó.
Detalló que las propuestas para la licitación de la construcción de la red de distribución de combustibles se entregaban mañana, por lo que los interesados habían hecho toda la investigación para presentar una propuesta.
Cuando se retome la licitación, las empresas tendrán que volver a cotizar todo, pues el acero sube de precio y hay material de importación donde la paridad peso-dólar influye al presentar otra oferta.
Ayer, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió la licitación de la construcción de redes exteriores de distribución, de la red de distribución de combustibles, la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles, y el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.
Lo anterior, luego de que el pasado 17 de julio, GACM y el equipo de transición del nuevo gobierno acordaron establecer grupos de trabajo para analizar cuestiones técnicas, sociales, financieras, geológicas y medio ambientales del proyecto del aeropuerto.
Por otro lado, la CMIC CDMX reportó que en el primer semestre del año, de los 18 mil millones de pesos presupuestados para inversión en obras, incluyendo la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo, sólo se han adjudicado 781.17 millones, de manera transparente en Compranet y la Gaceta de la Ciudad de México.
De los 781.17 millones adjudicados, sólo 16% se le asignó a empresas afiliadas a CMIC.