Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Dos días antes de que se lleven a cabo las elecciones en México, el dólar al menudeo terminó vendiéndose a 20 pesos en las ventanillas de los bancos, 50 centavos por debajo del cierre anterior, lo que significó su mayor ajuste desde el 3 de marzo de 2017.
En los mercados internacionales el peso cerró con una apreciación de 2.29% o 46.2 centavos, cotizando en alrededor de 19.71 pesos por dólar, ubicándose como la divisa de mayores ganancias en el mercado cambiario. Inicialmente, durante la noche el peso observó una recuperación moderada como corrección a las pérdidas del miércoles, cuando la moneda nacional cayó a la par de otras divisas de economías emergentes.
La publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos ayudó a reducir la especulación sobre futuros incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), lo que también permitió que el dólar perdiera terreno, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico financiero de banco Base.
El crecimiento económico de Estados Unidos del primer trimestre fue revisado a la baja de una tasa anualizada de 2.2% a una tasa de 2%, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada subieron en 9 mil a un total de 227 mil. Debido a ello, el índice ponderado del dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.27%, su primer descenso desde el lunes.
Por otra parte, se confirmó que Banco de México está preparado para subir su tasa de interés. A media mañana el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, reiteró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, dejando en claro que no se puede excluir la posibilidad de otra alza a la tasa de referencia, para adherirse a una política monetaria preventiva.
Aun cuando los mercados parecen haber descontado el posible resultado de la elección del próximo 1 de julio, persisten otros factores de riesgo para la cotización del peso frente al dólar, en particular el creciente proteccionismo comercial de Estados Unidos y la amenaza de nuevos aranceles a las exportaciones del sector automotriz.
Hoy, Hacienda da a conocer su quinto reporte mensual de finanzas públicas de 2018. Por el lado de los ingresos será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, ya que darán más datos sobre la actividad económica.
Además, será relevante observar el desempeño de los ingresos petroleros dado el alza de la mezcla mexicana en comparación del año anterior, junto a la caída de la plataforma petrolera.