Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Medellín.— Al igual que en México, la definición del nuevo gobierno en Colombia ha reducido la incertidumbre política, abriendo una expectativa más favorable para la industria de la construcción y, en particular, para las empresas mexicanas que operan ahí, como es el caso de Cemex.
“En este momento respiramos un ambiente muy positivo, de recuperación y de confianza para el desarrollo de proyectos en vivienda”, comentó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de Soluciones al Constructor de Cemex Colombia.
En entrevista durante ExpoCamacol, feria de la industria de la construcción, el directivo advirtió que el sector viene de incertidumbre, con el consumidor prefiriendo postergar inversiones, pero la percepción está cambiando y se espera un mayor crecimiento del mercado en general.
“Algo tiene que ver el tema político, pero son diferentes cosas las que han hecho que los consumidores tengan cierto nivel de prevención o un menor índice de confianza para invertir”.
Cemex Colombia tiene un peso importante en el grupo multinacional. Durante el primer semestre del año sus ventas ascendieron a 265 millones de dólares, representa 30% de los ingresos de la empresa en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe.
La debilidad persistente en la actividad de la construcción, así como la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales afectaron el consumo de cemento en Colombia, y se calcula que el consumo nacional diario de cemento, incluyendo importaciones, cayó 3% durante el primer semestre y 1.5% durante el segundo trimestre de 2018.
Entre sus principales proyectos, Cemex Colombia tiene una participación muy relevante en infraestructura urbana en Bogotá relacionado con el tratamiento de aguas residuales.
De hecho, los volúmenes de Cemex Colombia mejoraron en el sector de infraestructura durante el segundo trimestre del año, soportados por este proyecto del tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, la cementera tiene una participación muy activa en diferentes proyectos de las vías 4G, cuarta generación. Cemex Colombia calcula que los proyectos 4G demandarán 430 mil metros cúbicos en total para 2018.