Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
cartera@eluniversal.com.mx
El sector empresarial reconoció las enmiendas que hizo el Senado al eliminar el transitorio para regular autos chocolate, desaparición de cobros de derecho del agua para el campo , entre otros más, pero advirtieron que no se les tomó en cuenta en el tema del delito fiscal.
Los presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Carlos Salazar Lomelín; el de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, coincidieron en que debieran considerar los legisladores las propuestas del sector privado en materia de delitos fiscales.
En entrevista durante la celebración del 145 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Salazar Lomelín dijo que si bien hay que celebrar que el Senado eliminó el apartado que permitiría la entrada de autos chocolate , faltó que se les escuchara en otros temas.
En el tema de delitos fiscales “sigo insistiendo a los legisladores y a los funcionarios de Hacienda que con una cosa muy simple que es reconocer lo que ya pusieron en la exposición de motivos en la cámara de diputados para la ley de los factureros , eso que viene en la exposición de motivos lo pongan en el articulado, así de simple”.
Porque hay elementos en esas legislaciones que al final asustan al contribuyente, porque no se entienden o se orientan a cosas totalmente equivocadas.
Dijo que además de ello queda pendiente el reconocimiento de deducibilidad de intereses con el tope de 30% a las empresas grandes que generan ingresos en México y en otros países; y la ley de responsabilidad en donde se delimita qué tan responsables son los socios y directores generales de lo que sucedió durante la operación de la firma.
López Campos expuso que se congratulan de que algunas propuestas se tomaron en cuenta.
“Esperamos que lo que aún está pendiente todavía pueda revisarse más adelante o enmendarse específicamente en los temas fiscales que quedaron, en algunas cosas diferentes a las que nosotros proponíamos. Hay que ver si en la reglamentación o en el Código Fiscal se pueden hacer algunas precisiones que hacen falta para dar certeza jurídica”.
Por otra parte, Cervantes dijo que “el Senado está siendo muy consciente de que el sector productivo necesita margen de maniobra los resultados ya son muy claros, empleo y crecimiento”.
Sin embargo afirmó que “hay una desaceleración global, y si seguimos con unas iniciativas o unos artículos que le pongan yugo al sector productivo, sería muy complicado”.
afcl