miguel.pallares@eluniversal.com.mx

En medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales en México en 2018, el capítulo energético dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser clave para asegurar las inversiones hacia nuestro país, además de mantener los mecanismos de solución de controversias, expresó el ex embajador Carlos Pascual .

“El asunto más problemático es garantizar la inversión en general y llevar a arbitraje las demandas o reclamos sobre la inversión. El día de hoy hay oportunidad de llevar ante una corte de arbitraje neutral, pero Estados Unidos pide eliminar esto”, comentó el diplomático ante preguntas de empresarios sobre el tema.

Durante la presentación de la Agenda y Plan de Acción 2018 del Comité de Energía de la American Chamber México , Pascual destacó que la industria energética invierte miles de millones de dólares en México, por lo que es necesario tener un claro panorama sobre los aspectos globales y el marco jurídico alrededor del tema.

“En la ley de México, el tratado tiene supremacía sobre un contrato y si el tratado puede consolidar aspectos de una reforma que ya se ha hecho, entonces da protección que puede estar al nivel de la constitución, por encima de cualquier ley y contrato”, manifestó el el ex embajador de Estados Unidos en México de 2009 a 2011.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses