cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo un llamado a los partidos y candidatos que resulten para contender por la presidencia en 2018, a construir un mejor país y no a dividirlo.
Lo anterior es para evitar que suceda lo que estamos viendo que ocurre en otros países.
“Invitamos a los candidatos a estar a la altura de lo que requiere el país, al debate respetuoso de las ideas con argumentos y con la intención de encontrar las mejores opciones para el desarrollo nacional”, dijo la presidenta del instituto, Adriana Berrocal.
En conferencia de prensa, estableció que ahora que están comenzando los tiempos electorales, los aspirantes deben enfocarse en sus campañas de una forma constructiva.
Deben privilegiar los acuerdos y consensos, llamar a la unidad e impulsar positivamente puntos de encuentro.
Advirtió que actualmente hay muchos países que están profundamente divididos, que están en medio de desafíos y que lo único que hacen es recurrir a la retórica de la división polarizando a la sociedad y generando animadversión entre los diferentes grupos sociales.
Todo ello sólo terminará produciendo un ambiente social adverso y para la economía, sentenció.
Señaló que si bien faltan algunos meses para definir quiénes contenderán, serán tiempos decisivos porque también habrá que nombrar al nuevo gobernador del Banco de México, y no descartaron que haya movimientos en el gabinete presidencial en puestos clave para la conducción de la política económica.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, dijo que aún falta conocer quiénes serán y su plataforma política para determinar si habrá cambios en la política económica que atienda el desafío de un mayor crecimiento que pueda ser suficiente para resolver la desigualdad del país.
Crecimiento insuficiente. El IMEF dio a conocer que elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año de 1.90% a 2.05%; para 2018 mejoró su expectativa al pasar de 2.30% a 2.35%.
Sin embargo, Adriana Berrocal dijo que crecer a 2% no es un pronóstico optimista porque es insuficiente.
Mario Correa coincidió en que esa tasa de crecimiento está por debajo del potencial de la economía.
En ese contexto, Berrocal señaló como un elemento importante ligado al crecimiento y sus perspectivas es el factor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).
Hay grandes oportunidades para profundizar la relación entre los tres países y mejorar la competitividad de la región, así como ampliar las posibilidades de desarrollo y generación de bienestar, consideró.