Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Ciudad de México.- De cara a la reforma fiscal de Estados Unidos , ningún candidato a la presidencia de México se ha pronunciado cómo enfrentarán estos efectos ni tampoco de dónde saldrán los recursos para los programas y recorte de impuestos que están prometiendo en campaña , acusó el rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez .
Dijo que con varias medidas, que ninguno de los aspirantes ha planteado, el próximo gobierno podría tener hasta 1.4 billones de pesos más si se consideran como parte de su programa de trabajo en vez de prometer aumentar el gasto .
“Dado con las modificaciones que han ocurrido en Estados Unidos tendríamos que pensar en hacer modificaciones en el ISR en nuestro país; el problema que tenemos es: qué pasa con los ingresos públicos , particularmente cuando todos los candidatos están hablando de gastar más y no de cómo ingresar más ”, señaló.
Durante la presentación del estudio Evasión Global de Impuestos 2017, elbaorado por la Universidad a solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el rector enfatizó que “ no se vale que vengan y nos hagan promesas si no nos dicen de qué manera van a hacer estos cambios”.
Consideró que eliminando las exenciones y alineando la tasa del IVA en alimentos y medicinas, junto con otras medidas, se tendría una recaudación espectacular de un billón a 1.4 billones de pesos.
“Si se aplicaran estas tres medidas y fuera parte de un programa de gobierno, el próximo gobierno estaría pensando en la posibilidad de tener de uno a 1.4 billones de pesos anuales de ingresos extras ", estimó.
“Consideró que pensar en una reforma fiscal significaría entrarle en serio a la eliminación de exenciones y a la tasa cero en el IVA en diversos productos, porque nos daría una recaudación espectacular”.
Refirió que gane quien gane, debería de darle continuidad y profundizar lo que se ha hecho básicamente en modernización.
Derbez consideró necesario mantener la automatización en la supervisión en el cobro de impuestos, atacar la informalidad y las empresas fantasmas y generalizar el IVA .
También insistió que los candidatos no pueden andar por el país diciendo que gastarán lo que quieren con promesas echadas al vacío. "Esto es un riesgo porque posteriormente podrían hacerlo, pero aquí está una fuente de ingresos", manifestó.
mg