Economía

Canaero respalda la construcción de un solo aeropuerto en CDMX

José Alfonso Lozano, vicepresidente de la Canaero, señaló que operar dos terminales implica más equipos de personas que se traducen en costos, traslados y tiempo que al final de cuentas es un costo

El vicepresidente de la Canaero dijo que el país necesita mayor infraestructura aeroportuaria (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
17/04/2018 |12:45
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) , que agrupa a las principales aerolíneas del país, respaldó la construcción de un solo aeropuerto , pues explicó que operar dos terminales implica mayores costos.

Durante la presentación del nuevo avión A321 neo de Volaris , José Alfonso Lozano, vicepresidente de la Canaero, señaló que operar dos terminales, como ocurre en Buenos Aires, Argentina, implica mayores costos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En Argentina, dijo, el aeropuerto tiene dividida las operaciones locales e internacionales en dos aeropuertos diferentes .

“Creemos que el que sea costo-eficiente sería uno solo para la operación de las aerolíneas, el tenerlos separados significaría costos adicionales , más equipos de personas que se traducen en costos, traslados, tiempo que al final de cuentas es un costo .

“Cada ciudad elige su estrategia de aerotransporte y creemos que ahorita la adecuada es ésta de un solo aeropuerto ”, indicó.

El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador , ha propuesto habilitar la base militar de Santa Lucía como una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar la saturación.

El vicepresidente de la Canaero agregó que el país necesita mayor infraestructura aeroportuaria, pues la expectativa es duplicar el número de pasajeros transportados en los próximos años.

Actualmente, las aerolíneas transportan a 90 millones de pasajeros al año

, pero pueden llegar al doble en poco tiempo.

“El país tiene que crecer en infraestructura. Necesitamos más aeropuertos alternativos , ciudades que estén más conectadas y buscar cómo vamos a poder satisfacer esa demanda en un país tan complicado de conectar como el nuestro”.

“Las carreteras son limitadas, construirlas es carísimo y mantenerlas mucho más

. La industria aérea es una alternativa fundamental para que haya conectividad en el país”, comentó.

El también director de Asuntos Corporativos de Volaris dijo que Chile, Perú y Colombia tienen mejor conectividad entre ciudades que México .

NUEVO A321 NEO

Volaris recibió un nuevo A321 neo

, el cual le permitirá transportar 230 pasajeros en cada vuelo en lugar de 144.

El avión será utilizado para rutas de alta demanda desde la Ciudad de México hacia Guadalajara, Cancún, Tijuana y Monterrey.

Este año, Volaris recibirá seis nuevos aviones A321 neo.

Entre 2018 y 2021, la compañía tiene programadas entregas de 39 aeronaves Airbus , de las cuales 34 serán A320 neo y cinco A321 neo.

José Luis Suárez, vicepresidente de Operaciones de Volaris , comentó que la llegada de esta nueva aeronave apoya l a estrategia de crecimiento de la compañía con aviones de menor costo operacional , pero con mayor alcance y eficiencia que permitan aprovechar al máximo los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM.

afcl

Te recomendamos